10 cosas que necesitas saber al contratar personas en Guatemala.

Es común que al iniciar un emprendimiento no pensemos en las opciones de contratación laboral que existen y los requisitos para que sean legales. Usualmente empezamos con nuestro socio, aportando ideas y distribuyendo entre cada uno diferentes atribuciones y tareas  del día a día, sin embargo, a medida que el negocio crece y el equipo también, se hace necesario considerar los aspectos legales de las relaciones laborales para evitar futuros conflictos:

Te compartimos algunas consideraciones que deberías tomar en cuenta al momento de estructurar en materia laboral tu empresa.

Las 2 opciones más comunes de relación laboral son:

  1. Contrato por Servicios Profesionales
  2. Contrato Individual de Trabajo

 

 

A. CONTRATO POR SERVICIOS PROFESIONALES ¿Qué debes considerar?

1. Debes formalizar la relación por medio de un Contrato de Servicios Profesionales.

2. No imponer un horario específico que el profesional deba cumplir. Podrías sujetarlo a una cantidad de horas efectivas, pero no a un horario específico, de 8 a 5pm, por ejemplo.

3. La remuneración será por honorarios pagaderos de conformidad al servicio que el profesional te preste, sea por horas efectivas que acuerden o por realización de asesoría puntual sobre algo, etc.

4. La presencia física del profesional no es necesaria en tu lugar de trabajo y no estás obligado a darle un espacio para que este ejecute el servicio que te prestará.

 


B. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO – Bajo Planilla:

Si decides que en algún momento es necesario para tu emprendimiento la contratación de un trabajador o varios considera lo siguiente:

5. formalizar la relación por medio de un Contrato Individual de Trabajo desde el primer trabajador que contrates: Deberá firmarse en 3 ejemplares y presentarse a la Inspección General de Trabajo del MINTRAB en el término de 15 días improrrogables después de la fecha en que se firma.

¿Por qué 3 ejemplares? 1 para presentación ante la Inspección, 1 para tu resguardo como empleador y la última para entregar a tu trabajador.

6. Salario Mínimo: Como mínimo tienes que pagar el salario mínimo establecido por ley para cada año calendario.

  1. Salario mensual para actividades no agrícolas y agrícolas: Para todo el año 2018, el salario mensual es de Q.2,742.37 + Q.250.00 de Bonificación Incentivo.
  2. La Bonificación Incentivo es parte del salario mensual y se debe pagar junto con este.
  3. Pagar Bono 14 (Bonificación Anual para los Trabajadores del Sector Público y Privado) y Aguinaldo. El Bono 14 y el Aguinaldo es un salario completo para el trabajador o proporcional a lo que lleve trabajado.
  4. Otorgar períodos de vacaciones como mínimo de 15 días hábiles después de cada año de trabajo continuo a tu servicio.

7. Salud y Seguridad Ocupacional: Cubrir y cumplir con normas relativas a la salud y seguridad ocupacional con el fin de obtener un lugar y ambiente seguro de trabajo, así como evitar riesgos de índole profesional. Las entidades que se dedican a apoyar y a fiscalizar este tema son el IGSS y el Ministerio de Trabajo.

8. Si llegas a tener 10 o más trabajadores tienes que contar con un Reglamento Interior de Trabajo aprobado por la Inspección General de Trabajo del MINTRAB.

9. A partir de tener 3 trabajadores deberás afiliarte al IGSS como patrono y a tus trabajadores también. El IGSS tiene herramientas electrónicas fáciles de usar para que puedas cumplir con esta obligación patronal.

  1. La cuota patronal que debes aportar al IGSS mensualmente sobre la totalidad de la planilla de tus salarios es del 10.67%. Este monto es un monto que tú como patronos pagas, no lo puedes diluir o descontarlo de los salarios de los trabajadores. (Fundamento legal: Acuerdos de la Junta Directiva del IGSS 410, 1002 y 1124)
  2. La cuota laboral que debes descontarle a cada trabajador en forma mensual de su salario es del 4.83%. (Fundamento legal: Acuerdos de la Junta Directiva del IGSS 410, 1002 y 1124)
  3. Considera que el obligado a presentar antes el IGSS las cuotas patronales y laborales sos tú como patrono, no el trabajador.

10. INTECAP e IRTRA: Otras obligaciones patronales que debes tomar en consideración al momento de convertirte en un generador de empleo son las siguientes:

 

Unos de los conflictos más comunes con que lidiamos día a día son las demandas laborales en empresas en crecimiento, comunmente porque posponen o desconocen los requisitos para tener la casa en orden. Evita futuros conflictos y asesórate. Puedes consultarnos sin compromiso o agendar una primera reunión de diagnóstico (sin costo).

Empezá sabido, empezá seguro!

Ana Luisa Batres
Departamento Corporativo – Alegalis (Legic Guatemala)
Email: info@alegalis.com

Inversión de Impacto en CA

Una entrevista a fondo con uno de los fondos de inversión de impacto más importantes en Guatemala y la región: ¿Qué es Inversión de Impacto y en qué se diferencia de las inversiones comunes? 

... ver más.

El Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico o “ecommerce” por su nombre en inglés, es un término que es utilizado en forma general, sin embargo existen distintas modalidades del comercio electrónico que se clasifican de acuerdo a la situación, las personas que participan, las características y las ventajas y desventajas

... ver más.

designed by workaholic design studio && powered by eDesigns Company™