Empresas Híbridas: Estructuras que Hacen Posible una Empresa Social

Agosto 2016

Usualmente se entiende que para poder emprender un negocio que incluye un impacto social las figuras legales que están de por medio son las Fundaciones, Asociaciones u ONG´s, sin embargo, existen estructuras legales integrales que pueden hacer ocurrir tanto el fin social como la retribución económica del negocio.

estructuras legales Alegalis

Durante el evento “The Impact of Social Entrepreneurship” el pasado martes 23 de agosto, Juan Antonio Mazariegos, Socio Director del bufete Alegalis,  realizó un taller en donde explicó las estructuras legales que mejor se adaptan para un modelo de empresa social. A continuación algunos de los puntos que se trataron.

A diferencia de otros países como EEUU, en Guatemala no existe una figura única que integre la función con fines de lucro de una empresa y la función social, ya que las leyes separan tajantemente ambas ramas.

Lo que se debe entender acerca de las fundaciones, asociaciones y ONG’s, es que todas buscan generar un impacto en la sociedad, ya sea generalizado o específico, sin embargo, el fin al que se destinen debe hacerse siempre sin ánimo de lucro. Las diferencias, que por muy mínimas que sean entre las anteriores, existen y son algunas de las siguientes:

Este tipo de figuras legales son ideales para la recaudación de fondos y generan exenciones y exoneraciones fiscales por la actividad social que representan, sin embargo, por falta de asesoramiento legal y contable, es común que los emprendimientos sociales que utilizan estas figuras tengan problemas con el fisco o se distorsione fácilmente el objetivo al que se dedican.

estructuras legales 2

Generalmente para estas empresas se deben incluir dos estructuras legales paralelas, por ejemplo:

Dependiendo del giro del negocio la elección de estas dos estructuras puede variar.

Vale la pena, antes de ir con la asesoría directa cuestionarse temas como:

Estas son algunas de las dudas y aspectos estructurales sobre los que Alegalis, a través del programa social Fundación Paso 2, asesora al ecosistema de emprendimiento en Guatemala, con el fin de impulsar nuevos negocios pero con bases sólidas.

Foto Ana

Ana Luisa Batres