Pasos para preparar la inversión de un emprendimiento

Entrevista a:

 

La Actividad Emprendedora Temprana –TEA-, indicador para medir el nivel de la actividad emprendedora de un país desde el Monitor Global de Emprendimiento (GEM), sitúa a Guatemala dentro del grupo de países con mayores niveles de actividad emprendedora, con una TEA del 20.1% (2016-2017), posicionando al país en el puesto 9 de 65 países entrevistados. Dicha tasa es superior al promedio observado para países con una estructura económica similar (14.2%) y levemente superior al promedio observado en países latinoamericanos (18.8%)

Si bien la cantidad de emprendimientos en Guatemala aumenta, más del 61% de los startups (emprendimientos) están en etapas nacientes y enfrentan dificultades como la falta de acceso a inversión y dificultad para formalizar sus negocios.

En nuestra experiencia, hay dos errores comunes que cometen
los startups cuando buscan inversión:

 

A. Desconocen el tipo de inversionista que les conviene

B. Carecen del “vehículo” adecuado: las estructuras legales correctas para recibir la inversión.

 

En Fundación Paso 2 hemos identificamos
tres etapas a la hora de buscar inversión:

 

1. Investigar y definir el tipo de inversión que te conviene.

2. Crear las estructuras que posibilitan la inversión.

3. Proceso de negociación con inversionistas.

 

1. Investigar y definir el tipo de inversión que te conviene:

Lo más importante para definir el tipo de inversión que se adapte a un negocio es saber dónde estás parado, identificando: etapa; riesgos; garantías y valor de tu negocio.

“Una inversión es una relación entre el riesgo del negocio y su retorno potencial. A mayor riesgo percibido por el inversionista, mayor la maximización que buscará este de su inversión. Los opciones de inversión que existen se mueven en ese rango, y dependerá de la etapa y estabilidad de tu negocio para elegir a quién tocarle la puerta y tu posición para negociar”. (Fundación Paso 2).

 

Es importante mencionar algunos de los tipos de inversión que existen:

1.Fondos Propios: La mayoría de emprendimientos exitosos inician usando ahorros, tarjetas de crédito o hipotecas, entre otros, pero lo esencial es que el emprendedor mantiene el 100% del negocio y la deuda no es del negocio, sino de la persona individual.
Nivel de requisitos bajo o nulo: No se hace necesito justificar un plan de negocios.

2. Fondos de Terceros: Se cede parte del negocio (equity).

       3. Deuda

“Como inversionistas nos corremos un riesgo mayor a lo que estaría dispuesto de hacerlo un banco tradicional. La inversión de riesgo no es para todos los emprendedores, por la naturaleza de la inversión, tiende a ser más costosa que un préstamo bancario. Cada emprendedor debe entender lo que implica recibir inversión de riesgo y analizar si están dispuestos a recibir una inversión de este tipo”, (Julio Martinez, Pomona Impact).

2. Crea las Estructuras Legales que posibiliten la inversión:

“Vemos muchos emprendimientos listos para inversión, pero que luego se frenan porque carecen de estructuras formales o bien no son adecuadas para poder recibir inversión de terceros, por ejemplo: tienen estructuras que no permiten la venta de acciones o carecen de mecanismos de repartición de ganancias y salida para un inversionista”, (Kristine Bouscayrol, Alegalis).

Dentro de los aspectos legales a considerar, Alegalis recomienda lo siguiente:

3. Proceso de negociación con posibles inversionistas:

Una vez se ha hecho el match entre emprendimiento e inversionista, comúnmente los pasos y aspectos a tomar en cuenta serán los siguientes:

1.Estructura de inversión: Definir si el inversionista participará como socio adentro o fuera del negocio y la prioridad en la repartición de ganancias.
*Adentro: A través de acciones (comunes o preferentes) u obligaciones convertibles en acciones. El tipo de acciones definirá la prioridad en la repartición de ganancias y el modo de toma de decisiones.
*Afuera: Préstamos; deuda.

2. Due Diligence: Proceso en el que el inversionista realiza un diagnóstico del negocio. Según Julio Martínez, de Pomona Impact, los puntos principales que evalúan durante el proceso de debida diligencia son: documentación legal en orden, patentes y registros de sus productos, perfiles de los socios, estudio de mercado y que cuenten con procesos contables y datos históricos de contabilidad.

3. Carta de intención (LOI): Es el mecanismo inicial para formalizar la inversión, en la que se debe incluir las condiciones generales de la inversión como las condiciones de la compraventa de acciones y condiciones de acuerdo de accionistas. Hay que considerar que existen aspectos que no son jurídicamente vinculantes y otros que sí generan compromisos obligatorios como la confidencialidad del negocio y la exclusividad frente a otros potenciales inversionistas.

4.Contratos: Paso final para formalizar la inversión, los contratos deben dejar establecido el tiempo y porcentaje del retorno de la inversión así como los mecanismos de salida de la misma.

 

Si bien Guatemala es uno de los países con mayor nivel de actividad emprendedora, el nivel de formalidad es muy bajo. Según las estadísticas más del 60% tienen un capital en giro menor a los Q.10 mil y más del 50% no generan empleos adicionales. Nuestro objetivo en Fundación Paso 2 es disminuir la brecha económica que impide a los emprendimientos asesorarse legalmente desde sus inicios, de manera que más empresas entren a la formalidad y puedan acceder a inversión.

 

Contáctenos y Síganos para enterarse de eventos y oportunidades:

info@fundacionpaso2.org

www.fundaciónpaso2.org

Instagram / Facebook

 

 

Fuente. Entrevista a:

 

 


 

Inversión de Impacto en CA

Una entrevista a fondo con uno de los fondos de inversión de impacto más importantes en Guatemala y la región: ¿Qué es Inversión de Impacto y en qué se diferencia de las inversiones comunes? 

... ver más.

El Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico o “ecommerce” por su nombre en inglés, es un término que es utilizado en forma general, sin embargo existen distintas modalidades del comercio electrónico que se clasifican de acuerdo a la situación, las personas que participan, las características y las ventajas y desventajas

... ver más.

designed by workaholic design studio && powered by eDesigns Company™