Medición de Impacto Social: ¿Qué Medir (o no) y Por Qué?

Durante un evento “The Impact of Social Entrepreneurship” realizado por Alegalis, Pomona Impact, Fundación Paso 2, y Multiverse en el día 23 de Agosto, 2016, uno de los temas a tratar fue la Medición del Impacto Social. El tema fue presentada por Sarah Sterling, Gerente de Medición de Impacto Social para el fondo de inversión, Pomona Impact. Sarah tiene años de experiencia en desarrollo internacional y ha trabajado con Pomona Impact por más de un año en sus oficinas en Antigua Guatemala. También ha trabajado como consultora para varias ONGs, empresas sociales y programas de aceleración en su medición de impacto social en América Central. Aquí presentamos un breve sobre los temas que ella abarco durante su presentación:

metricas 3

P1. ¿Qué significa medición de impacto social y por qué es tan importante hoy en día?

SS: Medición de impacto social es una de las maneras más importantes en los sectores de emprendimiento social y inversión de impacto. Primero, la pregunta clave para medición de impacto es ¿cómo vamos a definir como una comunidad estos sectores de impacto social? ¿Qué significa una empresa social y cómo podemos saber si realmente ésta empresa está creando un impacto positivo en las vidas de personas viviendo debajo de la línea de pobreza?

En el sistema que he creado para Pomona Impact, impacto social, o mejor dicho, ser una empresa social significa que una empresa no solamente está creando un impacto positivo (y no negativo), pero que esa empresa no puede existir ni tener su marca sin su impacto social.

Por ejemplo, acá en Guatemala tenemos empresas sociales como Wakami, Baobob, Kingo, y Korbata que existen porque ellos tienen esa misión y visión de crear un impacto en las vidas de sus beneficiarios. Sin esa misión, todas esas empresas serían empresas rentables “normales”. Una empresa social realmente tiene que cambiar esa dinámica social y cultural y dar a sus beneficiarios las herramientas y recursos para mejorar sus vidas pero en la manera que ellos deciden – y eso es clave y es una diferencia distinta del trabajo que hacen muchas ONGs internacionales.

Pero por qué estoy mencionando definiciones y la razón de ser una empresa social o un inversionista social? Porque no podemos medir algo para que no tenemos una definición. El primer paso realmente es de tener un lenguaje común y eso puede ser nacional o global.

Captura de pantalla 2016-08-25 11.13.49

Y ¿por qué es tan importante esta medición de impacto social? Yo diría que si no queremos estar en el mismo lugar como los ONGs que ahora han recibido muchas criticas sobre el uso de sus fondos y donaciones en proyectos de desarrollo internacional, tenemos que tener transparencia y contabilidad en el trabajo que estamos tratando de lanzar. Hoy en día, este sector de emprendimiento social es tan nuevo que tenemos que establecer sistemas para medir si realmente nuestros esfuerzos están generando un impacto social positivo o no. Uno puede ver con los debates de micro finanzas/micro créditos ahora que no hay pruebas que digan si ellos han tenido o no un efecto en disminuir pobreza en general.

P2. ¿Cómo se puede hacer un modelo para medición de impacto social para una organización o compañía?

SS: Un modelo siempre tiene que empezar con unas preguntas claves que el equipo de la organización o compañía deben preguntarse si mismos juntos:

  1. ¿Qué impacto social queremos crear y cuales son algunas preguntas que podemos usar para recolectar los datos que queremos tener para mostrar que estamos creando ese impacto?
  2. ¿Cuáles son nuestras metas y cuáles son nuestros puntos de referencia?
  3. ¿Cuáles son los recursos y personal que necesitaremos para recolectar esos datos?
  4. ¿Qué vamos a hacer con estos datos que recibimos de nuestros beneficiarios? (Si no tiene una respuesta para eso, no deben recolectar los datos)
  5. ¿Cómo vamos a recolectar estos datos? ¿Quién sería el responsable para ese proceso y (lo más importante), cómo podemos recoger estos datos sin afectar las vidas de nuestros beneficiarios?

Hay muchos ejemplos en línea de modelos que ya existen:

 

Foto Sarah

Sarah Sterling

Gerente de Medición de Impacto Social – Pomona Impact.

sarah@pomonaimpact.com

 

Inversión de Impacto en CA

Una entrevista a fondo con uno de los fondos de inversión de impacto más importantes en Guatemala y la región: ¿Qué es Inversión de Impacto y en qué se diferencia de las inversiones comunes? 

... ver más.

El Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico o “ecommerce” por su nombre en inglés, es un término que es utilizado en forma general, sin embargo existen distintas modalidades del comercio electrónico que se clasifican de acuerdo a la situación, las personas que participan, las características y las ventajas y desventajas

... ver más.

designed by workaholic design studio && powered by eDesigns Company™