Empresas Híbridas: Estructuras que Hacen Posible una Empresa Social
Agosto 2016
Usualmente se entiende que para poder emprender un negocio que incluye un impacto social las figuras legales que están de por medio son las Fundaciones, Asociaciones u ONG´s, sin embargo, existen estructuras legales integrales que pueden hacer ocurrir tanto el fin social como la retribución económica del negocio.
Durante el evento «The Impact of Social Entrepreneurship» el pasado martes 23 de agosto, Juan Antonio Mazariegos, Socio Director del bufete Alegalis, realizó un taller en donde explicó las estructuras legales que mejor se adaptan para un modelo de empresa social. A continuación algunos de los puntos que se trataron.
A diferencia de otros países como EEUU, en Guatemala no existe una figura única que integre la función con fines de lucro de una empresa y la función social, ya que las leyes separan tajantemente ambas ramas.
Lo que se debe entender acerca de las fundaciones, asociaciones y ONG’s, es que todas buscan generar un impacto en la sociedad, ya sea generalizado o específico, sin embargo, el fin al que se destinen debe hacerse siempre sin ánimo de lucro. Las diferencias, que por muy mínimas que sean entre las anteriores, existen y son algunas de las siguientes:
- Las ONG’s pueden constituirse ya sea como una fundación o asociación civil o propiamente como ONG, pero obligadamente deben destinarse a beneficencia social y a generar políticas de desarrollo social, económico, cultural o de ambiente.
- Las Fundaciones deben dirigir cierto patrimonio que única y exclusivamente puede dedicarse a ese fin social que pretenden; y
- Las Asociaciones son destinadas, por lo regular, a temas recreativos, deportivos, científicos o culturales.
Este tipo de figuras legales son ideales para la recaudación de fondos y generan exenciones y exoneraciones fiscales por la actividad social que representan, sin embargo, por falta de asesoramiento legal y contable, es común que los emprendimientos sociales que utilizan estas figuras tengan problemas con el fisco o se distorsione fácilmente el objetivo al que se dedican.
Generalmente para estas empresas se deben incluir dos estructuras legales paralelas, por ejemplo:
- Una entidad mercantil que genera la repartición de ganancias y paralelamente,
- Una entidad civil, una de las figuras antes mencionadas, la cual puede recibir fondos de la entidad mercantil para la realización social.
Dependiendo del giro del negocio la elección de estas dos estructuras puede variar.
Vale la pena, antes de ir con la asesoría directa cuestionarse temas como:
- ¿cuáles es el objetivo principal de mi emprendimiento y hacia donde deseo llevarlo?
- ¿cuál es la figura legal que se ajustaría mejor a mi idea?
- ¿cuáles son mis obligaciones legales y tributarias que van de la mano con mi emprendimiento?
- ¿cuál es porcentaje de participación que tendrá cada socio?
- ¿cómo puedo proteger mi idea, marca, producto, etc?
- ¿cuáles son los riesgos o limitaciones a los que me enfrento?
Estas son algunas de las dudas y aspectos estructurales sobre los que Alegalis, a través del programa social Fundación Paso 2, asesora al ecosistema de emprendimiento en Guatemala, con el fin de impulsar nuevos negocios pero con bases sólidas.
Ana Luisa Batres
Departamento Corporativo de Alegalis
Artículos relacionados: Tendencia hacia el Emprendimiento Social