¿Cómo formalizo mi negocio? Empresa Individual Vrs Sociedad Anónima

Empresa Mercantil Individual Vrs Sociedad Anónima

Uno de los primeros aspectos a considerar a la hora de formalizar un negocio es definir el tipo de estructura legal que vas a necesitar. Para ayudarte a tomar la decisión, te vamos a dar las diferencias básicas y luego con gusto puedes consultarnos detalles:

Una empresa puede estar organizada de 2 formas:

A. Persona Individual  (ej. Empresa Mercantil Individual): El propietario asume todos los derechos y obligaciones. ó

B. Persona Jurídica (ej. Sociedad Anónima): Se crea una persona “diferente” a uno mismo.

A. PERSONA INDIVIDUAL

(Empresa Mercantil Individual / Comerciante Individual):

Es la conocida “Patente de Comercio” que se obtiene en el Registro Mercantil. El costo y tiempo para registrar una Patente de Comercio es más bajo que el de hacer una Sociedad Anónima. Es la forma más común como empiezan los emprendimientos, pero a medida que la empresa crece o se unen socios, la empresa individual queda pequeña. Algunas características relevantes son:

Ej: Si existe una demanda hacia la empresa, tú Juan, como propietario de la empresa, eres responsable personalmente de cubrir o responder a las obligaciones que imponga la demanda (incluso con tus bienes personales).

B. PERSONA JURÍDICA:

Se crea una persona “diferente” a uno mismo. Existen 2 tipos de personas Jurídicas:

1. Sin fines de lucro: Fundaciones, Asociaciones, ONG´s y cooperativas.
  2. Con fines de lucro: Varios tipos de sociedades, en este caso nos enfocaremos en las Sociedad Anónimas, que son las más comunes en nuestro medio:

Sociedades Anónimas:

Esto es un resumen general sobre 2 de los vehículos más comunes al tener un negocio, pero es importante considerar muchos otros aspectos (que iremos tocando en futuros artículos) como:

Consúltanos tus dudas o coordina una primera reunión de diagnóstico (sin costo) para guiarte en los temas legales que vas a necesitar, aunque no vayas a hacer todos los trámites al mismo tiempo, es importante asesorarse desde el inicio para ir avanzando con seguridad.

Contáctanos:

info@fundacionpaso2.org

Inversión de Impacto en CA

Una entrevista a fondo con uno de los fondos de inversión de impacto más importantes en Guatemala y la región: ¿Qué es Inversión de Impacto y en qué se diferencia de las inversiones comunes?

... ver más.

El Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico o “ecommerce” por su nombre en inglés, es un término que es utilizado en forma general, sin embargo existen distintas modalidades del comercio electrónico que se clasifican de acuerdo a la situación, las personas que participan, las características y las ventajas y desventajas

... ver más.